Importancia de la mejora de la imagen y la notoriedad en las empresas: Comunicación de la sostenibilidad.
IMAGEN Y NOTORIEDAD
La mejora de la imagen y la notoriedad en las empresas es de vital importancia en el entorno empresarial actual, donde la percepción pública puede influir significativamente en el éxito o fracaso de una organización. Una imagen positiva contribuye a generar confianza entre clientes, socios comerciales y empleados, lo que puede traducirse en una mayor lealtad y preferencia por parte del mercado. Además, una reputación sólida puede facilitar la atracción de talento, colaboraciones estratégicas y el acceso a financiamiento. La notoriedad, por su parte, asegura que la empresa sea reconocida y recordada en su industria, lo que puede resultar fundamental en la toma de decisiones de compra por parte de los consumidores. En un panorama cada vez más competitivo, la gestión proactiva de la imagen y la notoriedad se convierte en una estrategia clave para establecer una posición sólida y sostenible en el mercado.
Comunicación de la sostenibilidad
Los desafíos actuales que enfrenta la comunicación de la sostenibilidad debido a la amplia implicación de las personas en la responsabilidad ambiental, destaca el claro ejemplo de la necesidad de comunicar, pues si no comunicamos todo lo que hacemos en materia de sostenibilidad, no existimos para los consumidores comprometidos. El desafío en sí es que a pesar de que hay un compromiso muy grande por parte de un 73% de los consumidores, es verdad que estos no encuentran empresas comprometidas con la misma causa. Sin embargo, no es que no existan empresas comprometidas, sino que estas empresas no son capaces de exponer comunicativamente sus acciones en pro de una buena gestión sostenible. Por lo que es preciso puntualizar los amplios beneficios de la comunicación de la sostenibilidad.
Estos beneficios van orientados a la distribución de la buena imagen de la empresa, destacando frente a los competidores y pudiendo garantizar tanto la regulación y mitigación de los posibles riesgos como la atracción y retención del talento.
Ahora bien, la comunicación se debe llevar a cabo por medio de varias estrategias. La primera es focalizar el propósito de la comunicación de la sostenibilidad, para en una segunda estrategia plantear qué queremos comunicar y a quienes estamos comunicando. La tercera es teniendo en cuenta el uso del Greenwashing para enseñarnos la realidad de algunas empresas que utilizan esta estrategia, pudiendo ver la negativa de esta al crear una imagen de la empresa engañosa y contradictoria al vender su causa de compromiso ecológico mientras sus acciones van en contra del medio ambiente. La cuarta estrategia, cómo se debe hablar bien de la sostenibilidad a través la sinceridad, la integración de todas las partes interesadas, la exposición clara y fácil del mensaje con datos precisos y verídicos, sin omitir en ningún momento los negativos, para crear una transparencia necesaria de compromiso con su público.
Por ello, para poder llevar a cabo una comunicación eficaz es necesario que la empresa sigan ciertas pautas. La primera es capacitar al comunicador en aspectos de sostenibilidad, pues aquel que comunica debe saber de aquello que pretende transmitir para poder hacerlo correctamente. La segunda es la identificación y priorización de las partes interesadas para saber a quién se debe dirigir el mensaje. La tercera es definir las acciones de cada parte interesadas para orientar bien el mensaje. La cuarta, establecer los objetivos de cada comunicación que vayamos a realizar para en un quinto paso diseñar el mensaje clave, las acciones, las tácticas y las herramientas a usar (sexta pauta). Finalizando con una séptima de retroalimentación de los resultados obtenidos.
La importancia de una comunicación sólida sobre sostenibilidad radica en la necesidad de construir puentes de confianza con los consumidores conscientes y la sociedad en general. En un mundo cada vez más conectado e informado, la opacidad y la falta de transparencia son castigadas con el desinterés y la desconfianza. La comunicación efectiva sobre sostenibilidad no solo informa, sino que también crea un lazo emocional entre la empresa y sus partes interesadas, estableciendo un terreno fértil para una relación duradera. Por ello, es vital examinar cómo las empresas abordan la comunicación de su compromiso con la sostenibilidad, pues deben encarnar un compromiso auténtico con la sostenibilidad, llevando a cabo acciones concretas y medibles. Las empresas deben convertirse en narradores persuasivos, inspirando a la acción y mostrando cómo su éxito económico está intrínsecamente ligado a su impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Aquellas que entienden y comunican esta realidad no solo contribuyen a la preservación del planeta, sino que también construyen una base sólida para su propia continuidad y relevancia en un mundo en constante evolución, pues el fin de todo ello es entender que no hay mejor manera de enseñar al resto de personas sobre el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que con el ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario